sábado, 8 de noviembre de 2014

Práctica 4: PowerPoint: Cómo hacer un cuento.

1. PowerPoint.

¿Que es PowerPoint?

PowerPoint es software que le permite crear materiales que se pueden utilizar en un proyector. El uso de este material para anunciar un informe o una propuesta se denomina presentación. Al usar PowerPoint, puede crear pantallas que incorporan efectivamente texto y fotos, ilustraciones, dibujos, tablas, gráficos y películas, y pasar de una diapositiva a otra como en una presentación con diapositivas. Puede animar texto e ilustraciones en la pantalla usando la característica de animación, así como agregar una narración y efectos de sonido. También, puede imprimir materiales y distribuirlos mientras realiza la presentación.


PowerPoint es una parte de “Office”, un conjunto de productos que combina varios tipos de software para crear documentos, hojas de cálculos, presentaciones y administrar correo electrónico.

Tener PowerPoint o descargar la versión de prueba.

Lo esencial para realizar una presentación en PowerPoint es tener el programa instalado en nuestro ordenador, en caso de no tenerlo podemos descargar e instalar una versión de prueba en el siguiente enlace.

Programas alternativos a PowerPoint.

Alternativas GRATUITAS a PowerPoint:

Programas para el visionado de PowerPoint pero sin opción de editar o crear.

En el siguiente enlace puede descargar PowerPoint Viewer, un programa que le permite poder ver en su ordenador los archivos con formato .ppt pero sin opción de editarlos o crear presentaciones nuevas.

2. Comenzamos a usar PowerPoint.

Lo primero que debemos hacer es Abrir el programa y nos aparecerá la siguiente ventana:



 En esta ventana tenemos que elegir el diseño de nuestra presentación:

  • Podemos partir de un diseño completamente en blanco.
  • De un diseño prediseñado por defecto.
  • O buscar, en la pestaña de arriba, algún diseño en concreto.
Si elegimos una de las dos ultimas opciones se nos abrirá una ventana secundaria:


En esta ventana nos aparecen varias opciones de diseño para la plantilla que hemos elegido, una vez hayamos decidido cual queremos utilizar solo tenemos que clickar en el botón Crear.



 3. Funciones de PowerPoint pestaña a pestaña.

A continuación explicaremos todas las funciones que tiene PowerPoint en cada una de sus pestañas para que aprendas a utilizarlo y puedas crear tu propio cuento.

A- Archivo:

Si clickamos sobre la pestaña archivo nos aparece el siguiente menu:


En el lado izquierdo aparecen subpestañas:
  • Información: aparece toda la información acerca de la presentación actual.
  • Nuevo: para crear una presentación nueva.
  • Abrir: abrir una presentación que tengamos guardada en nuestro ordenador.
  • Guardar: guardar la presentación que estamos editando.
  • Guardar como: elegir el nombre de nuestra presentación si queremos guardarla de manera diferente.
  • Imprimir: opciones de impresión.
  • Compartir: guardarlo en la nube, compartirlo por email, presentarlo en línea...
  • Exportar: guardar como pdf, crear un vídeo, grabar en cd, cambiar tipo de archivo...
  • Cerrar: salir del programa
  • Cuenta: datos e información sobre nuestra cuenta.
  • Opciones: opciones de PowerPoint

B- Inicio:

Al darle a la pestaña inicio se abre una barra de herramientas en la parte superior de la pantalla:


En esta barra de herramientas aparecen opciones (de izquierda a derecha) como:
  • Portapapeles: pegar un objeto (cuadro, texto, imagen...) que hayamos copiado anteriormente y opciones de pegado, de copia y de corte.
  • Diapositivas: podemos elegir un diseño previo o una vez introducida la diapositiva modificar el diseño de ésta.
  • Fuente: opciones de fuente como el tipo de letra, tamaño, negrita, cursiva, subrayado, sombreado, color...
  • Párrafo: opciones de párrafo como viñetas, numeración, alineación, sangría, interlineado, dirección del texto...
  • Dibujo: insertar cuadros de texto y forma, elegir su disposición (delante o detrás), estilo, relleno, contorno, efectos...
  • Edición: opciones de buscar, reemplazar y selección.

C- Insertar:

Al darle a la pestaña insertar se abre una barra de herramientas en la parte superior de la pantalla:


En esta barra de herramientas aparecen opciones (de izquierda a derecha) como:
  • Diapositivas: añadir diapositivas nuevas y elegir su diseño.
  • Tabla: insertar una tabla.
  • Imágenes: insertar imágenes desde el ordenador, en linea, capturas de pantalla o albunes.
  • Ilustraciones: insertar formas, gráficos o smartart (esquemas).
  • Aplicaciones: utilizar alguna aplicación de office, si no tenemos ninguna podemos descargarlas de forma gratuita.
  • Vínculos: insertar hipervínculos o acciones.
  • Comentario: añadir comentarios.
  • Texto: añadir cuadros de texto, encabezados y pes de página, wordart (letras), fecha y hora, número de página...
  • Símbolos: insertar símbolos o ecuaciones.
  • Multimedia: insertar vídeos o audios.

D- Diseño:

Al darle a la pestaña diseño se abre una barra de herramientas en la parte superior de la pantalla:



En esta barra de herramientas aparecen opciones (de izquierda a derecha) como:
  • Temas: cambiar el tema de la presentación que estamos editando.
  • Variantes: elegir entre una de las variantes de la plantilla elegida.
  • Personalizar: cambiar el tamaño de la diapositiva y el formato del fondo.

E- Transiciones:

Al darle a la pestaña transiciones se abre una barra de herramientas en la parte superior de la pantalla:



En esta barra de herramientas aparecen opciones (de izquierda a derecha) como:
  • Vista previa: para ver una vista previa de la transición elegida
  • Transición a esta diapositiva: elegir una transición para el comienzo de la diapositiva actual.
  • Opciones de efectos: elegir entre las opciones del efecto seleccionado.
  • Intervalos: elegir el sonido y la duración de la transición y cuando se avanza de diapositiva.

F- Animaciones:

Al darle a la pestaña animaciones se abre una barra de herramientas en la parte superior de la pantalla:



En esta barra de herramientas aparecen opciones (de izquierda a derecha) como:
  • Vista previa: vista previa de la animación.
  • Animación: elegir el tipo de animación para el objeto: de entrada, de salida, de enfasis o de trayectoria.
  • Opciones de efectos: opciones para el efecto seleccionado.
  • Animación avanzada: opciones de animación avanzada que incluye: agregar animación, elegir cuando queremos que comience y copiarla.
  • Intervalos: reordenar las animaciones y elegir la duración de estas y cuando queremos que comience.

G- Presentación con diapositivas:

Al darle a la pestaña presentación con diapositivas se abre una barra de herramientas en la parte superior de la pantalla:



En esta barra de herramientas aparecen opciones (de izquierda a derecha) como:
  • Iniciar presentación con diapositivas: elegir cuando queremos que comience la presentación (desde el principio o desde la diapositiva actual) y elegir si queremos hacer una presentación en linea o personalizarla.
  • Configurar: configurar la presentación, ocultar una diapositiva, ensayar los intervalos de tiempo, grabar la presentación, elegir si se quieren reproducir las narraciones, usar los intervalos o mostrar los controles multimedia.
  • Monitores:  elegir el modo de supervisar.

H- Revisar:

Al darle a la pestaña revisar se abre una barra de herramientas en la parte superior de la pantalla:



En esta barra de herramientas aparecen opciones (de izquierda a derecha) como:
  • Revisión: revisar la ortografía y ver referencias y sinónimos.
  • Idioma: traducir a un idioma y elegir el idioma
  • Comentarios: añadir, eliminar, mostrar, comparar... comentarios

I- Vista:

Al darle a la pestaña vista se abre una barra de herramientas en la parte superior de la pantalla:



En esta barra de herramientas podemos elegir el tipo de vista de las diapositivas.

4. Ejemplos de cuentos en PowerPoint

 En el siguiente enlace podréis ver una colección de cuentos en PowerPoint.
Más ejemplos de cuentos

Para saber más...

Cuento multimedia con powerpoint 2010 (vídeo)







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