miércoles, 5 de noviembre de 2014

Tema 8: Herramientas de la Web 2.0: Webquest/Caza del tesoro

1. Definición de Webquest

  • Una forma de utilizar didácticamente Internet.
  • Una actividad de búsqueda de información de forma guiada.
  • La actividad se centra en el uso de la información, análisis, síntesis más que en la búsqueda.
  • Los alumnos trabajan autónomamente construyendo el conocimiento.
  • El docente orienta todo el proceso.

2. Tipos de Webquest

Webquest a corto plazo:
  • Es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido, de una o varias materias
  • Se diseña para ser acabado de uno a tres periodos de clase.

Webquest a largo plazo:
  • Se diseña para ser realizado en una semana o un mes de clase.
  • Implica mayor número de tareas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática.

Otros tipos de webquest:
  • Miniquest: Planificada para una duración aproximada de una sesión y tiene tres partes: escenario, tarea y producto.
  • Blogquest: Integra el uso del blog.
  • Tubequest: Basada en el visionado de vídeos de YouTube.
  • Earthquest: Webquest interactiva basada en viajes virtuales utilizando Google Earth.
  • Geoquest o Mapquest: Webquest contextualizada en un escenario geográfico y en la cual se utilizan mapas digitales.

3. Partes de una Webquest

  • Introducción. Presenta el planteamiento de la Webquest a todo el grupo.
  • Tarea. Se identifica con el objetivo final de la Webquest: Aquello que se debe elaborar al terminar la Webquest.
  • Proceso. Donde se indican las actividades y pasos que se tienen que realizar y se presentan los recursos.
  • Evaluación. Donde se indican los aspectos que se valorarán y como se valorarán.
  • Conclusión. Aparecen las reflexiones finales.
  • Orientaciones para el profesor. Aparecen sugerencias para utilizar la Webquest en clase.

4. Definición de Caza del Tesoro

  • La caza del tesoro son una serie de preguntas y una lista de direcciones o páginas web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas
  • Existe una pregunta final que sirve para poder integrar todo los conocimientos que se han desarrollado en los pasos anteriores.
  • Son una herramienta TIC excelente para utilizarse en el salón de clases bajo el principio de que "primero es la metodología y luego la tecnología“
  • Presenta la ventaja que esta metodología se puede utilizar sin Internet para ello son necesarias revistas, periódicos y/o libros.

Para saber más...

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