martes, 30 de septiembre de 2014

Tema 2: Integración de las TICs en el currículo.

1. Paradigmas educativos:


 

2. Implicaciones para el diseño de la enseñanza:


  •  El currículum se considera cerrado y obligatorio.
  • Diseño de la instrucción con definición precisa de contenidos y objetivos.
  • Los aprendizajes complejos se pueden descomponer en tareas más simples.
  • La evaluación de los resultados se centra en el producto final.
  • La motivación depende de refuerzos externos.

3. Evolución del modelo de enseñanza-aprendizaje:

3.1. Aprendizaje como adquisición de conocimientos:

  • Aprender es adquirir conocimientos.
  • El profesor transmite la información.
  • El control del aprendizaje está en manos del profesor.
  • Los contenidos están centrados en el currículum.
  • El papel del profesor es enseñar, transmitir conocimientos.
  • El papel del alumno es adquirirlos.

3.2. Aprendizaje como construcción de significado:

  • La evaluación no se centra en solo en el producto del aprendizaje sino también en el proceso.
  • El papel del profesor es mediar en el aprendizaje del alumno.
  • El papel del alumno es aprender a aprender.
  • El alumno como sujeto autónomo y autorregulado; el control del aprendizaje está en sus manos desde el principio.
  • El aprendizaje se concibe como búsqueda activa y constructiva.
  • Importan los contenidos pero también los procesos.

4. Principios generales para la integración de las TICs:

  • Cualquier tipo de medio, desde el más complejo hasta el más elemental debe estar justificado según el proceso comunicativo.
  • El aprendizaje no depende del medio, sino fundamentalmente de las estrategias y técnicas didácticas aplicadas.
  • El profesor es el elemento más significativo para concretar el medio dentro de un contexto determinado de enseñanza-aprendizaje.
  • Antes de plantearnos que medio utilizar, debemos plantearnos para quien, como lo vamos a usar y que pretendemos de él.
  • Ningún medio funciona en el vacío, sino en un contexto complejo.
  • Los medios son transformadores de la realidad.


Humor 2.0

5. Nuevos roles del profesorado:

  • Diseñadores.
  • Evaluadores y seleccionadores de las TICs.
  • Consultores de información.
  • Orientadores.
  • Evaluadores continuos.

6. Dimensiones de la alfabetización digital:

  • Investigadora: uso de las herramientas TIC para la investigación y el trabajo académico.
  • Critica: capacidad para evaluar de forma critica los beneficios y costes de las TICs.
  • Plan de publicación: habilidad para difundir y publicar información.
  • Recursos: conocimiento de formas y métodos de acceso a recursos informacionales.
  • Tecnologías incipientes: capacidad para comprender las innovaciones tecnológicas y para tomar decisiones inteligentes.
  • Socioestructural: comprensión de la situación y producción de la información.
  • Herramientas: conocimiento y uso de software y programas multimedia.


Para saber mas...

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