lunes, 29 de septiembre de 2014

Tema 1: La organización de las TICs en el centro infantil. Modelo Organizativo

1. Definición del plan TIC:


Es un proyecto del Ministerio de Educación en colaboración con las conserjerías de educación, para reforzar la integración de las TICS y el conocimiento de los centros educativos, forma parte de la planificación curricular de los centros.
El objetivo principal del plan tic es el desarrollo del tratamiento de la información y competencia digital y la integración de las tías como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Aunque también contribuye al desarrollo del resto de las competencias básicas, especialmente la competencia para aprender a aprender, competencia en comunicación lingüística y competencia social y ciudadana.


2. Características del plan TIC:

  • Contener objetivos claros: el centro debe de reflejar de forma explícita una visión de conjunto de sus expectativas, metas y objetivos con respecto a las tus, a corto, medio y largo plazo.
  • Estar contextualizado: debe tener en cuenta las características del contexto tic del centro. Se debe conocer el uso que se hace de las TICS en el centro.
  • Ser viable y flexible: la formulación de los objetivos deberá concretarse con especificación de tiempos, estrategias, responsables e indicadores de evaluación.
  • Estar consensuado: debe perseguirse la opción del plan por parte de todos los miembros de la comunicación educativa.
  • Estar organizado: la diversidad de aspectos que habrá de contemplarse en el plan tic: pedagógicos, formativos, organizativos, de gestión de recursos, etc.

3. Elementos del plan TIC:

  • Contextualización del plan tic. Referencias a las señas de identidad el contexto que influyen en la integración de las TICS en el centro:
o   Características sociales, económicas y culturales de familia y alumnado.
o   Trayectoria del centro con respecto al uso de las tic.
o   Existencia de proyectos de innovación relacionados con tic.
o   Características del profesorado.
o   Descripción general de los recuerdos disponibles.

  • Objetivos generales del plan. Se plantearan expectativas o metas en las TICS con respecto a los siguientes ámbitos:
o   Referidos a la comunidad educativa.
o   Referidos a la formación del profesorado.
o   Referidos a la gestión del centro.
o   Referidos a la gestión de recursos.

  • Estrategias para la elaboración del plan tic. Referencias a las señas de identidad del contexto que influyen en la integración de las tus en el centro:
o   Tareas de elaboración, difusión y revisión del plan tic.
o   Tareas organizativas.
o   Tareas dinamizadoras.
o   Otro tipo de tareas.

  • Organización de las infraestructuras y recursos disponibles:
o   Hacer el inventario de los recursos tecnológicos disponibles.
o   Organizar la zona compartida de la red Medusa.
o   Determinar el régimen de uso de espacios y recursos.

  • Tratamiento de la información y competencia digital en la programación de aula. Las programaciones de las distintas áreas contendrán el trabajo correspondiente a la competencia tratamiento de la información y competencia digital.

4. Tratamiento de la información y competencia digital:

  • ¿Qué es esta competencia?
Habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento, incluye otros aspectos como el acceso y selección de la información hasta el uso y la transmisión de esta en distintos soportes, incluyendo la utilización tic y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse.

  • ¿Qué finalidad tiene?

Son un extraordinario instrumento de aprendizaje que destaca por tres opciones básicas:
o   Aprender sobre las tic supone alfabetizar al alumnado en su uso
o   Aprender de las tic, implica saber aprovechar la información a que nos dan acceso y analizarla de forma crítica.
o   Aprender con las TICS significa saber utilizarlas como potente herramienta de organizar la información, procesarla y orientarla para conseguir nuestros fines.

5. Conocimientos, destrezas y actitudes de la competencia digital:

  • Conocimientos:
o   Comprensión de la naturaleza y modo de operar de los sistemas tecnológicos
o   Conocimiento de los cambios actuales en las TICS y el efecto que estos tienen en el mundo personal, laboral y social.
o   Conocimiento de las características esenciales del procesamiento de la información; las utilidades fundamentales; los conocimientos básicos d las redes en general e Internet.
  • Destrezas:
o   Destrezas relacionadas con la obtención de la información de aplicaciones multimedia y de las TICS.
o   Evaluación y selección de nuevas fuentes de información  e innovaciones tecnológicas amigo partir de su utilidad para tareas específicas
o   Técnicas para la interpretación de la información
o   Manejo básico de datos, de editores de imagen digital, audio y video
o   Destrezas para la navegación por la world idea y el uso de correo electrónico, además de resolver problemas de software y hardware
o   El uso eficaz de la red y de otras herramientas.
  • Actitudes:
o   Interés por utilizar las TICS como herramienta de aprendizaje y de comunicación y por seguir aprendiendo nuevos usos y posibilidades.
o   Valoración positiva del uso de las tecnologías para trabajar de forma autónoma y en grupos, como instrumento de colaboración y de desarrollo de proyectos de trabajo cooperativos.
o   Uso responsable de las tic, actuando con prudencia y evitando información nociva o ilícita y toma de conciencia de la necesidad de controlar el tiempo que se dedica al entretenimiento con las tic así como de su posible poder de adicción (uso o abuso).
o   Actitud positiva ante las tecnologías de la información y de la comunicación como una fuente de enriquecimiento personal y social.
o   Actitud crítica y responsable sobre sus contenidos y sobre su uso de los medios digitales, tanto a nivel individual como social; respecto a las normas de conducta y a la manera de proceder con los medios electrónicos.


Para saber más...
Orientaciones para la elaboración del plan TIC en los centros educativos (Gobierno de Canarias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario