1. Definición de Webquest
- Una forma de utilizar didácticamente Internet.
- Una actividad de búsqueda de información de forma guiada.
- La actividad se centra en el uso de la información, análisis, síntesis más que en la búsqueda.
- Los alumnos trabajan autónomamente construyendo el conocimiento.
- El docente orienta todo el proceso.
2. Tipos de Webquest
Webquest a corto plazo:
- Es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido, de una o varias materias
- Se diseña para ser acabado de uno a tres periodos de clase.
Webquest a largo plazo:
- Se diseña para ser realizado en una semana o un mes de clase.
- Implica mayor número de tareas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática.
Otros tipos de webquest:
- Miniquest: Planificada para una duración aproximada de una sesión y tiene tres partes: escenario, tarea y producto.
- Blogquest: Integra el uso del blog.
- Tubequest: Basada en el visionado de vídeos de YouTube.
- Earthquest: Webquest interactiva basada en viajes virtuales utilizando Google Earth.
- Geoquest o Mapquest: Webquest contextualizada en un escenario geográfico y en la cual se utilizan mapas digitales.
3. Partes de una Webquest
- Introducción. Presenta el planteamiento de la Webquest a todo el grupo.
- Tarea. Se identifica con el objetivo final de la Webquest: Aquello que se debe elaborar al terminar la Webquest.
- Proceso. Donde se indican las actividades y pasos que se tienen que realizar y se presentan los recursos.
- Evaluación. Donde se indican los aspectos que se valorarán y como se valorarán.
- Conclusión. Aparecen las reflexiones finales.
- Orientaciones para el profesor. Aparecen sugerencias para utilizar la Webquest en clase.
4. Definición de Caza del Tesoro
- La caza del tesoro son una serie de preguntas y una lista de direcciones o páginas web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas
- Existe una pregunta final que sirve para poder integrar todo los conocimientos que se han desarrollado en los pasos anteriores.
- Son una herramienta TIC excelente para utilizarse en el salón de clases bajo el principio de que "primero es la metodología y luego la tecnología“
- Presenta la ventaja que esta metodología se puede utilizar sin Internet para ello son necesarias revistas, periódicos y/o libros.
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