1. Definición del plan TIC:
Es un proyecto del Ministerio de
Educación en colaboración con las conserjerías de educación, para reforzar la
integración de las TICS y el conocimiento de los centros educativos, forma
parte de la planificación curricular de los centros.
El objetivo principal del plan
tic es el desarrollo del tratamiento de la información y competencia digital y
la integración de las tías como herramienta didáctica en los procesos de
enseñanza-aprendizaje. Aunque también contribuye al desarrollo del resto de las
competencias básicas, especialmente la competencia para aprender a aprender,
competencia en comunicación lingüística y competencia social y ciudadana.
2. Características del plan TIC:
- Contener objetivos claros: el centro debe de reflejar de forma explícita una visión de conjunto de sus expectativas, metas y objetivos con respecto a las tus, a corto, medio y largo plazo.
- Estar contextualizado: debe tener en cuenta las características del contexto tic del centro. Se debe conocer el uso que se hace de las TICS en el centro.
- Ser viable y flexible: la formulación de los objetivos deberá concretarse con especificación de tiempos, estrategias, responsables e indicadores de evaluación.
- Estar consensuado: debe perseguirse la opción del plan por parte de todos los miembros de la comunicación educativa.
- Estar organizado: la diversidad de aspectos que habrá de contemplarse en el plan tic: pedagógicos, formativos, organizativos, de gestión de recursos, etc.
3. Elementos del plan TIC:
- Contextualización del plan tic. Referencias a las señas de identidad el contexto que influyen en la integración de las TICS en el centro:
o
Trayectoria del centro con respecto al uso de
las tic.
o
Existencia de proyectos de innovación
relacionados con tic.
o
Características del profesorado.
o
Descripción general de los recuerdos disponibles.
- Objetivos generales del plan. Se plantearan expectativas o metas en las TICS con respecto a los siguientes ámbitos:
o
Referidos a la formación del profesorado.
o
Referidos a la gestión del centro.
o
Referidos a la gestión de recursos.
- Estrategias para la elaboración del plan tic. Referencias a las señas de identidad del contexto que influyen en la integración de las tus en el centro:
o
Tareas organizativas.
o
Tareas dinamizadoras.
o
Otro tipo de tareas.
- Organización de las infraestructuras y recursos disponibles:
o
Organizar la zona compartida de la red Medusa.
o
Determinar el régimen de uso de espacios y
recursos.
- Tratamiento de la información y competencia digital en la programación de aula. Las programaciones de las distintas áreas contendrán el trabajo correspondiente a la competencia tratamiento de la información y competencia digital.
4. Tratamiento de la información y competencia digital:
- ¿Qué es esta competencia?
Habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar
información y transformarla en conocimiento, incluye otros aspectos como el
acceso y selección de la información hasta el uso y la transmisión de esta en
distintos soportes, incluyendo la utilización tic y la comunicación como un
elemento esencial para informarse y comunicarse.
- ¿Qué finalidad tiene?
Son un extraordinario instrumento de aprendizaje que destaca
por tres opciones básicas:
o
Aprender sobre las tic supone alfabetizar al
alumnado en su uso
o
Aprender de las tic, implica saber aprovechar la
información a que nos dan acceso y analizarla de forma crítica.
o
Aprender con las TICS significa saber
utilizarlas como potente herramienta de organizar la información, procesarla y
orientarla para conseguir nuestros fines.
5. Conocimientos, destrezas y actitudes de la competencia digital:
- Conocimientos:
o
Conocimiento de los cambios actuales en las TICS
y el efecto que estos tienen en el mundo personal, laboral y social.
o
Conocimiento de las características esenciales
del procesamiento de la información; las utilidades fundamentales; los
conocimientos básicos d las redes en general e Internet.
- Destrezas:
o
Evaluación y selección de nuevas fuentes de
información e innovaciones tecnológicas
amigo partir de su utilidad para tareas específicas
o
Técnicas para la interpretación de la
información
o
Manejo básico de datos, de editores de imagen
digital, audio y video
o
Destrezas para la navegación por la world idea y
el uso de correo electrónico, además de resolver problemas de software y
hardware
o
El uso eficaz de la red y de otras herramientas.
- Actitudes:
o
Valoración positiva del uso de las tecnologías
para trabajar de forma autónoma y en grupos, como instrumento de colaboración y
de desarrollo de proyectos de trabajo cooperativos.
o
Uso responsable de las tic, actuando con
prudencia y evitando información nociva o ilícita y toma de conciencia de la
necesidad de controlar el tiempo que se dedica al entretenimiento con las tic
así como de su posible poder de adicción (uso o abuso).
o
Actitud positiva ante las tecnologías de la
información y de la comunicación como una fuente de enriquecimiento personal y
social.
o
Actitud crítica y responsable sobre sus
contenidos y sobre su uso de los medios digitales, tanto a nivel individual
como social; respecto a las normas de conducta y a la manera de proceder con
los medios electrónicos.
Orientaciones para la elaboración del plan TIC en los centros educativos (Gobierno de Canarias)
No hay comentarios:
Publicar un comentario