0- Evolución de la web:
Web 1.0Web 2.0
Web 3.0 (web semántica) à sugerencias de los móviles en función de los gustos y la ubicación.
Web 4.0 (hologramas, la información en las manos como en la pantalla de Stark en los vengadores).
En la actualidad estamos en la transición entre la web 2.0 y la 3.0
1. Diferencias entre la web 1.0 y la web 2.0:
Características de la web 1.0:
- Páginas web estáticas.
- Contenidos producidos por el webmaster.
- La arquitectura de trabajo es cliente servidor.
- Visualización de contenidos mediante un navegador web.
- El usuario solo puede leer ese contenido.
- Es necesario tener un programa cliente instalado en el ordenador.
Características de la web 2.0:
- Gran interacción entre los usuarios.
- La plataforma de trabajo es la propia web (no es necesario tener un programa cliente en el pc).
- Contenido dinámico.
- Visualización mediante navegador, lector RSS.
- La escritura web es compartida.
- La unidad mínima de contenido es el post o el artículo.
- Todos son autores de la información.
2. Aplicación de la web 2.0:
Aplicaciones de la web 2.0 según la actividad a la cual se destina:
- Para expresarse, crear y publicar: Blogs y wikis.
- Para compartir, publicar y buscar información: Podcast, Youtube, Flickr, del.lici.ous, slideshare…
- Redes sociales: Second life, Twitter, Facebook...
- Para accede a la información de interés: RSS, XML. BlogLines, GoogleReader, buscadores especializados.
3. Implicaciones educativas de la web 2.0:
- Es un espacio horizontal y rico en fuentes de información.
- Está orientado al trabajo autónomo y colaborativo.
- Crítico y creativo, fomenta la expresión personal.
- Permite investigar y compartir recursos, crear conocimientos y aprender.
- Facilita un aprendizaje más autónomo, mayor participación en las actividades grupales.
- Hay más interés y motivación.
- Permite elaborar materiales (solo o en grupo), compartirlos y someterlos a los comentarios de los lectores.
- Ofrece espacios on-line para la ubicación de los contenidos.
- Posibilita nuevas actividades de aprendizaje y evaluación.
- Mejora competencias digitales (buscar, procesar y comunicar)
- Creación y gestión de las redes de centro y profesores
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