martes, 4 de noviembre de 2014

Tema 5: La web 2.0

0- Evolución de la web:

Web 1.0
Web 2.0      
Web 3.0 (web semántica) à sugerencias de los móviles en función de los gustos y la ubicación.
Web 4.0 (hologramas, la información en las manos como en la pantalla de Stark en los vengadores).

En la actualidad estamos en la transición entre la web 2.0 y la 3.0

1.  Diferencias entre la web 1.0 y la web 2.0:

Características de la web 1.0:

  • Páginas web estáticas.
  • Contenidos producidos por el webmaster.
  • La arquitectura de trabajo es cliente servidor.
  • Visualización de contenidos mediante un navegador web.
  • El usuario solo puede leer ese contenido.
  • Es necesario tener un programa cliente instalado en el ordenador.

Características de la web 2.0:

  • Gran interacción entre los usuarios.
  • La plataforma de trabajo es la propia web (no es necesario tener un programa cliente en el pc).
  • Contenido dinámico.
  • Visualización mediante navegador, lector RSS.
  • La escritura web es compartida.
  • La unidad mínima de contenido es el post o el artículo.
  • Todos son autores de la información.

2. Aplicación de la web 2.0:

Aplicaciones de la web 2.0 según la actividad a la cual se destina:

  • Para expresarse, crear y publicar: Blogs y wikis.
  • Para compartir, publicar y buscar información: Podcast, Youtube, Flickr, del.lici.ous, slideshare…
  • Redes sociales: Second life, Twitter, Facebook...
  • Para accede a la información de interés: RSS, XML. BlogLines, GoogleReader, buscadores especializados.

3. Implicaciones educativas de la web 2.0:


  • Es un espacio horizontal y rico en fuentes de información.
  • Está orientado al trabajo autónomo y colaborativo.
  • Crítico y creativo, fomenta la expresión personal.
  • Permite investigar y compartir recursos, crear conocimientos y aprender.
  • Facilita un aprendizaje más autónomo, mayor participación en las actividades grupales.
  • Hay más interés y motivación.
  • Permite elaborar materiales (solo o en grupo), compartirlos y someterlos a los comentarios de los lectores.
  • Ofrece espacios on-line para la ubicación de los contenidos.
  • Posibilita nuevas actividades de aprendizaje y evaluación.
  • Mejora competencias digitales (buscar, procesar y comunicar)
  • Creación y gestión de las redes de centro y profesores

Para saber más...



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