miércoles, 8 de octubre de 2014

Práctica 1: Crear un Blog

Paso 1:

Lo primero que debemos hacer es tener una cuenta de gmail o hotmail para poder ingresar en la comunidad de Blogger.

Si no tenemos una cuenta podemos crearlas en los siguientes enlaces:

Para crearlas solo debemos pinchar en el enlace deseado, rellenar los formularios y seguir las instrucciones que ambas web nos proporcionan (son bastante sencillas).

Paso 2:

Ponemos en el buscador "Blogger" o vamos a esta web y nos pedira que iniciemos sesión. Saldrán dos campos a rellenar que son los siguientes:

Donde pone Correo Electrónico escribimos nuestra dirección de correo y donde pone Contraseña escribimos la contraseña de nuestra dirección de correo electrónico.

Esperamos a que cargue la página y nos saldrá la siguiente ventana:



Damos click a Nuevo Blog (enmarcado en la imagen en rojo) y nos aparecerá esta nueva ventana:

Rellenamos los campos de Titulo y Dirección con los nombres que queramos, en el apartado dirección es muy importante que nos aparezca el tic azul (remarcado con la flecha roja), eso significa que esa dirección esta disponible, si no es así debemos ir probando con otros nombres hasta que aparezca. Una vez hecho todo elegimos la plantilla que más nos guste para el blog (más adelante se puede modificar) y le damos click a Crear Blog (remarcado en el cuadrado verde).


YA TENEMOS NUESTRO BLOG

Paso 3:

Vamos a personalizar nuestro Blog.
Lo primero que tenemos que hacer es click sobre el titulo de nuestro Blog y se abrirá la siguiente ventana:



En el apartado 1 aparecen los siguientes botones por orden de izquierda a derecha:
  • Botón lista de blogs: para volver a la pagina principal de blogger.
  • Botón crear entrada: para crear una entrada nueva.
  • Botón ver publicaciones: para ver todas las entradas que tenemos tanto publicadas como en borradores.
  • Botón ver blog: para ver nuestro blog tal y como lo ven los demás.


En el apartado 2 aparecen los siguientes botones por orden de arriba a abajo:

  • Entrada nueva: para crear una entrada nueva.
  • Visión general: para volver a la pantalla de la imagen.
  • Entradas: para ver todas las entradas que tenemos tanto publicadas como en borradores.
  • Páginas: para ver todas las páginas que tenemos tanto publicadas como en borradores.
  • Comentarios: Ver todos los comentarios que nos han dejado en las entradas y moderarlos, es decir, leerlos y valorar si hay comentarios de mal gusto o publicitarios.
  • Google +: para conectar el blog con google +
  • Estadísticas: Ver cuantas visitas tiene el blog, en que periodos de tiempo y de que zona geográfica son.
  • Ingresos: para colocar anuncios en nuestro blog de otras empresas o websites.
  • Campañas: para anunciar el blog (cuesta dinero)
  • Diseño: modificar el diseño de nuestro blog y organizar sus apartados a nuestro gusto.
  • Plantilla: para personalizar el blog, la plantilla, tipos de letra y tamaño, espacios, colores, fondos,...
  • Configuración: Configuración del blog; modificar el titulo y la dirección, la privacidad, ...
En el apartado 3 aparece una gráfica con las visitas a nuestro blog y por fecha cronológica.
Y por último en el apartado 4 podemos ver las actualizaciones de nuestro blog, los comentarios, las visitas, las entradas y los seguidores.

Paso 4:

Ahora que tenemos el blog creado y conocemos las partes más importantes vamos a aprender a crear una entrada:

1. En el menú de la parte izquierda pinchamos en entradas y nos sale la siguiente ventana:

2. Como no tenemos ninguna entrada podemos darle al link azul crear una entrada nueva o en caso de tener alguna entrada podemos darle en la parte superior derecha al "lápiz" o en el menu derecho al botón naranja entrada nueva.
Una vez hemos hecho click en una de las 3 opciones nos aparece la siguiente pantalla:

3. Vamos a redactar nuestra entrada:
  • Primero le damos un título a nuestra entrada en la parte superior.
  • Después escribimos nuestra entrada en la hoja. Con los botones de la barra de herramientas podemos cambiar el tipo de letra, tamaño, color, énfasis, añadir numeraciones, guiones, enlaces, imágenes, vídeos, elegir la alineación del texto, etc. (El funcionamiento es muy parecido al de un procesador de texto habitual como word u open office).
  • En el menú derecho tenemos la configuración de la entrada; lo primero que nos aparecen son las etiquetas que podemos poner todas las que queramos siempre y cuando las separemos con una coma, en la pestaña programar elegimos la fecha y hora a la que queremos que se publique nuestra entrada, en enlace permanente elegimos si queremos que sea el enlace que aparece de forma predeterminada o uno personalizado por nosotros, en ubicación elegimos si queremos que aparezca el lugar desde el cual estamos escribiendo y por último en opciones elegimos algunas configuraciones sobre los comentarios, el modo de redacción y los saltos de línea.
  • en la parte superior derecha tenemos 4 botones: el primero es Publicar, que sirve para publicar nuestra entrada, el segundo es guardar, que sirve para guardar lo que estamos escribiendo aunque también guarda de manera automática, el tercero es vista previa, que sirve para ver como se ve lo que estamos redactando y el último es cerrar, para cerrar el editor de entradas.
4. Una vez tenemos nuestra entrada redactada, si volvemos a la pantalla de entradas nos aparece lo siguiente:

Desde aquí, si pasamos el cursor sobre la entrada, podemos editar la entrada aunque este publicada, ver como queda si esta sin publicar o eliminarla.

Paso 5:

En el apartado Diseño podemos cambiar la distribución y organización de nuestro blog:


En cada apartado podemos darle a Editar y de este modo se nos abre un menú con las opciones disponibles para configurar cada apartado. También podemos eliminar algún apartado desde esta opción.

Para añadir Gadgets o pequeñas herramientas que hacen más atractivo nuestro blog solo tenemos que presionar el link añadir gadget de color azul y elegir entre la amplia gama de la que dispone blogger.

Para cambiarlos de sitio únicamente hacemos click sobre un gadget y sin soltarlo lo movemos hacia el sitio donde queremos ponerlo.

Paso 6:

El último paso que tenemos que hacer es personalizar nuestro blog a través de la pestaña plantilla:


Damos click al botón personalizar y abrimos el siguiente menú:



En el menú superior vamos eligiendo entre las opciones y podemos cambiar la plantilla, el color de las letras, el tamaño, el estilo, el fondo... es cuestión de ir probando como nos gusta más.

Para saber más...


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